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EL EMPAQUE: Traje de Etiqueta.


Cuán complicado es vestirse bien, y aún peor aún si uno tiene un armario chico con tres tipos de pantalones, 6 camisas y dos par de zapatos.

Muchas veces nos hacemos tanto lio mental 30 minutos antes de asistir a una fiesta o un evento importante. Sin embargo, nuestro espíritu creativo, o el espíritu de colaboración (y de paso doy gracias a esos grandes patas que una camisa, un pantalón o una corbata me prestaron) nos saca de ese embrollo y nos hace quedar bien en ‘sociedad’ con nuestros recursos escasos.

Y es que nadie puede decir que en esta vida, no existen reglas y normas que nos indiquen como debemos comportarnos y cómo debemos presentarnos (punto aparte, esto me hace pensar en el comercial del detergente Sapolio: Presencia)

Hasta los que se consideran más rebeldes, o fuera de lo normal, tienen un estilo particular de vestirse, lo cual demuestra un reglamento asentado y aceptado por un grupo, como es e caso de EMOS, HIPPIES, entre otras segregaciones que son reconocidas más que por su estilo de vida, por su estilo de atuendo.

Esto nos hace ratificar la importancia de usar un vestuario de acuerdo a la ocasión si se desea ser aceptado, y si vamos un poco más allá ser admirados.

Del mismo modo ocurre con la adquisición de un producto, en donde la primera impresión, ante el aumento de la competencia, es lo que cuenta. Esta vez me referiré únicamente al producto físico y el diseño apropiado de un empaque.

Antes, o ante la falta de competencia, la función principal del empaque era contener y proteger el producto. No obstante, como actualmente hablamos de mercados saturados, los empaques deben desempeñar la tarea de atraer la atención, describir el producto, e incluso inducir a la compra. Y esta medida: emplear los empaques como forma de promoción, no fue tomada porque los productos se verían más bonitos, sino porque después de exhaustivos estudios con ayuda de mercadólogos y psicólogos organizacionales, se dieron cuenta que ante el elevado porcentaje (53%) de compras por impulso, un “buen” empaque crearía un reconocimiento instantáneo de marca en la mente del consumidor.

Diseñar un empaque y una etiqueta no es tan fácil, pues su composición inapropiada puede causar dolor de cabeza a los consumidores y también una reducción en las ventas.

Estos son los puntos que se deben tener en cuenta para el diseño del empaque y la etiqueta:

EMPAQUE:

A. Indicar qué deber SER y HACER el empaque por el producto: Ofrecer protección, sugerir cualidades, métodos para aplicarlo, etc.

B. Elegir los elementos específicos: Tamaño, forma, materiales (en concordancia con políticas Verdes), color, texto y logotipo.

ETIQUETA:

A. Su finalidad es identificar el producto o marca.

B. Debe describir el producto sin omitir ningún tipo de información: quién lo hizo, dónde lo hizo, cuándo se hizo, qué contiene, cómo debe usarse, y qué precauciones habrá de tomar para usarla.

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2 Responses

  1. gzaap dice:

    Sí la verdad, la elaboración de papelería o etiquetas para productos es muy compleja. Antes de comenzar a diseñar amateurmente yo decía esa etiqueta que simple pero es muy genial .. el muy genial es lo difícil de obtener. Esto va sonar feo pero muchas veces la gente compra lo que ve. Compramos lo que vemos!
    Es un largo y complejo rubor el diseño industrial … felicitaciones por el post bro!

    pd: no termino la etiqueta pra el vino de mi final!! xD

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