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Los mejores spot de TV de la década.


Aquí están los mejores spot de TV de la década. Información obtenido en Advertising Age & Adlatina.

Cadbury “Gorilla”

Agencia: Fallon, London

Director: Juan Cabral

Nada de lo habitual. Cuando debutó en 2007, Gorilla engendró un arduo debate entre los notables de la industria acerca de qué era en ese instante la publicidad. A pesar de los más de 4 millones de reproducciones en YouTube incitados por el Grand Prix de Cannes, los detractores, se preguntaban qué tenía que ver todo eso con el chocolate. Juan Cabral, de Fallon, quien escribió y dirigió el spot, respondió a esas preguntas así: “Ser honesto tiene sentido. Es un solo muy potente de tambor. Y un gorila tiene que hacerlo”.

Sony Bravia “Balls”

Puedes ver la pieza publicitaria en nuestra barra de vídeos ubicada al lado derecho.

Agencia: Fallon, London

Director: Nicolai Fuglsig, MJZ

Un montón de bolas coloridas saltando y rebotando por las calles de San Francisco. La producción estuvo en manos del director Nicolai Fuglsig, danés, ex fotógrafo de la guerra, conocido por la atención que pone en los detalles –regularmente hace modelos físicos de sus sets antes de filmar-  armó 12 morteros de aire comprimido para disparar 250.000 bolas al aire, agregando pequeños toques que hacen único al trabajo.

Skittles “Touch”

Agencia: TBWA/Chiat/Day, New York

Director: Tom Kuntz, MJZ

Si el trabajo de Skittles anterior a 2004 tenía un marco de realismo mágico, lo que hizo Gerry Graf, director creativo ejecutivo en TBWA/Chiat/Day, New York, tuvo más apoyatura en la realidad de todos los días: una extraña e hilarante versión de esa realidad. En 2007, Touch agregó un touch de melancolía a la hilaridad con Tim, un empleado de videoclub con una versión caramelo del poder del rey Midas. Como todos los spots de Skittles, este también probó que se puede poner el producto al frente y en el centro y aun así crear algo impactante, entretenido y efectivo.

Nike “Move”

Agencia: Wieden & Kennedy, Portland, Ore.

Director: Jake Scott, RSA

Nike estuvo instalando nuevos estándares para los spots desde 1982. Nike y Wieden arrancaron el flamante milenio con uno de sus mayores trabajosde todos los tiempos,  Move, lanzado previamente a los Olímpicos de 2002, retrata una serie de momentos íntimos de un atleta, entretejidos con un fondo musical de piano y cuerdas. Suena simple, y lo es. Pero el rigor creativo de la agencia, la dirección de Jake Scott, la fineza de la edición de Adam Pertofsky y la conmovedora banda original de Elias hacen de Move una de los más inolvidables corporizaciones de la ética de Nike.

Apple iPod “Hip Hop”

Agencia: TBWA, Los Angeles

Director: Dave Meyers, @radical.media

El aparato se recordaba con su blanco ineludible. No era un esfuerzo complicado, pero el detalles es que el aparato era el iPod, uno de los más avanzados y revolucionarios gadgets de ésta y tal vez cualquier otra década, el producto de la legendaria ética del diseño de Apple. Los spots describían siluetas negras moviéndose contra fondos vibrantes, con el brillante aparato y los auriculares de impecable blanco. El director musical del video Dave Meyers tradujo el concepto con estilo, utilizando, en este caso, a Hey Mama, de los Black Eyed Peas, para guiar los elementos visuales. La campaña fue una de las más reconocidas e imitadas.

Got Milk? “Birthday”

Agencia: Goodby Silverstein & Partners, San Francisco

Director: Noam Murro, Biscuit Filmworks

California Milk Processors Board tenía un legado creativo que debía mantener cuando entró a los ‘00s. Got Milk? fue creado por Goodby en 1993, y la campaña dio vida a uno de los comerciales americanos más famosos de los tiempos modernos, Aaron Burr, dirigido por Michael Bay (Puedes verlo en nuestra barra de vídeos). El tema Got Milk? fue extendido a nivel nacional desde 1998y este año lanzó la pieza basada en el cuento de un chico clarividente y oscuros eventos en una fiesta de cumpleaños. El director Noam Murro produjo con Birthday una exuberante experiencia cinematográfica, con reminiscencias de los clásicos de horror de los ‘70s y una brillante performance del chico y su padre.  Birthday quedó como un testimonio de la legendaria pasión de la agencia por la calidad publicitaria.

Honda “Grrr”

Agencia: Wieden & Kennedy, London

Director: Smith and Foulkes, Nexus Productions

¿Puede el odio ser bueno? ¿Puede ser grandioso? Qué cosa absurda para preguntar en un comercial. Provocativo y uno de los avisos más memorables que se hayan hecho para un motor diesel. La leyenda dice que el ingeniero de Kenichi Nagahiro, de Honda, odiaba el ruido y la suciedad asociados con la tecnología diesel, e insistía en empezar desde cero para la entrada de Honda en la categoría. La idea del odio como un motivador creativo fue traducida a un tema musical pegadizo por el equipo de Sean Thompson, Michael Russoff y Richard Russell, bajo la dirección de los DGCs Tony Davidson y Kim Papworth. Las letras fueron cantadas y habladas por Garrison Keilor en un spot dulcemente animado con criaturas del bosque y motores diesel que vuelan a la par de aquellas. El comercial, que ganó el Grand Prix de Cannes en 2004, fue parte de la campaña Power of Dreams, de Wieden para Honda, que incluyó otro spot notable de la década: Cog (Puedes verlo en la barra de vídeos)

Coca-Cola “Happiness Factory”

Agencia: Wieden & Kennedy, Amsterdam.

Director: Psyop

Estrenado en 2006, Happiness Factory marcó el retorno de una de las marcas icónicas de Estados Unidos, creativamente decaída y plagada de peleas internas. Coke en 2005 armó una asociación creativa con Wieden & Kennedy, en Portland y Amsterdam. La campaña The Coke Side of Life, ideada en Portland, produjo grandes piezas como Videogame, ganador de oro en Cannes, y el soberbio It’s Mine, que se estrenó en el Super Bowl 2008 (Puedes verlos en la barra de vídeos). En Amsterdam, entretanto, Happiness Factory se originó en el tema Happiness in a Bottle, que ya venía trabajado la agencia. Wieden se asoció con los magos de la animación Psyop para darle vida a un mundo mágico dentro de una máquina expendedora de latas de Coke.

Fox Sports “China”

Agencia: Cliff Freeman & Partners

Director: Traktor

China fue parte de una serie de spots de Cliff Freeman & Partners para promover la cobertura regional de Fox Sports. El director creativo Eric Silver formó equipo con Traktor para crear descripciones de notables eventos deportivos de todo el mundo. En China se ven varios deportes remotos y absurdos, pero la resolución granulada y el estilo impasible hacen que esas actividades parezcan perfectamente reales. Todo es ideal para entregar un mensaje subyacente: que al margen de lo extravagante que sea su interés atlético, Fox Sports está en él. La campaña ganó el Grand Prix de Cannes en 2001 y fue un ejemplo clásico de la obra de la agencia hoy desaparecida.

E*Trade “Monkey”

Agencia: Goodby Silverstein & Partners

Director: Bryan Buckley

De las muchas colaboraciones entre Gerry Graf y Bryan Buckley, Monkey es tal vez la que simboliza mejor los tiempos alegres de la burbuja punto.com. Como contó el propio Graf: “Aquí está mi historia favorita sobre cómo filmar al mono: el día que lo hicimos, Bryan fue hasta donde estaba el trainer del mono y le dijo: ‘En una toma, quiero que el mono salga del auto, cierre la puerta, corra por la vereda, salte sobre el estéreo, se dé vuelta, se agache, encienda el estéreo, trepe al tacho de basura, empiece a aplaudir, y cuando yo diga Corten, que el mono deje de aplaudir’. El entrenador dice OK, déme 45 minutos. Después Bryan fue hacia los dos actores y les dijo: ‘Todo lo que tienen que hacer, cuando arranque la música, es empezar a aplaudir, y cuando la música se detenga, dejar de aplaudir’. El trainer está listo… bueno, OK, acción. Entonces el mono salta del auto, cierra la puerta, corre por la vereda, salta sobre la cosa, la enciende, salta al tacho de basura y empieza a aplaudir. Bryan grita Corten, y el mono deja de aplaudir. Y los dos malditos tipos están todavía aplaudiendo…”.

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One Response

  1. mellegaalapuntaelateta dice:

    Ffffffffffffffffformidable!!! Good Job!

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